lunes, 12 de septiembre de 2011

batalla del castillo chapultepec del 13 de septiembre del 184

batalla del castillo chapultepec del 13 de septiembre del 1847

 HISTORIA DE LA BATALLA DE CHAPULTEPEC


La Batalla de Chapultepec se libró el lunes 13 de septiembre de 1847 en el cerro del mismo nombre, en las cercanías de la Ciudad de México.


El ejército de los Estados Unidos de América había invadido a la República Méxicana en el episodio conocido como Guerra del 47, so pretexto de violaciones territoriales en la zona de Texas que pertenecía a México desde época de la Colonia. Una parte del ejército estadounidense atacaba por el norte del país y otro contigente estadounidense había desembarcado en el puerto de Veracruz y avanzaba hacia la capital mexicana. En aquel entonces, en el Cerro de Chapulín (chapultepec en idioma náhuatl) se encontraban las instalaciones del Colegio Militar comandado por el general José Mariano Monterde con menos de 50 alumnos y un número reducido de defensores sobrevivientes de las anteriores batallas, y auxiliada la defensa por el Batallón de San Blas al mando del Teniente Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl. Al estar situado en un punto prominente en el poniente del Valle de México, era uno de los últimos reductos que restaban en la defensa de la capital; el punto estaba a las órdenes del anciano general Nicolás Bravo, héroe de la Independencia.
En el lado oriente del Castillo de Chapultepec se colocó la Segunda Compañía de Cadetes, mientras que en la parte occidente era defendida por la Primera compañía al mando del General Monterde. El ataque del ejército de los Estados Unidos empezó en la mañana del 13 de septiembre. A las 12 de la tarde la posición Caballero Alto sucumbe ante la embestida del enemigo por lo que Miguel Poucel ordena a la Segunda Compañía de aproximadamente 40 alumnos, 4 cabos y el sargento Teófilo Noris contraatacar antes de que el ejército enemigo atacara primero. Poucel encarga a Teófilo Noris proveer de fusiles cargados a los cadetes, mientras las municiones se agotaban Agustín Melgar se encerró en la biblioteca donde esperaba recibir con disparos al enemigo matando a uno de ellos, Melgar fue herido y falleció después de amputársele la pierna, al día siguiente. La segunda compañía no recibió mas órdenes debido a que el General Monterde había sido tomado prisionero en la parte occidental del colegio. Miguel Poucel ordenó colocar las armas en el suelo en señal de que estos jóvenes jamás las entregarían personalmente.
 
 BATALLA DE LA ANGOSTURA
Un piquete de soldados mexicanos, dirgidos desde Matamoros por el General Pedro Ampudia, tuvo un choque contra una fuerza norteamericana entre los ríos Nueces y Bravo, un territorio que tradicionalmente no se consideraba de Texas, sino de Tamaulipas Mexico.... ¿Quién podía decir quien invadía a quien? La respuesta dependía del punto de vista. Los norteamericanos consideraban que los soldados de México hablan violado lo que estimaban como suelo propio, debido a que el congreso de su país habla decretado por si mismo que Texas llegaba hasta el Rio Bravo, como pudo haber dicho que llegaba hasta Panamá o hasta donde ellos hubieran querido. Este incidente, reparable por la vía diplomática, se convirtió en una acusación ante el mundo entero que decía: "México ha cruzado la frontera de Estados Unidos Invadiendo nuestro territorio, por lo que con esta fecha 13 de Mayo de 1846 se declara la guerra a este país. "

DEFENSA DE VERACRUZ

DEFENSA DEL PUERTO DE VERACRUZ, MEXICO

Veracruz. uno de los más importantes puertos del país y que tiene ganada la fama de la tres veces heroica; ya que primero recibió el ataque de Juan de Grijalva (conquistador español) que desembarco en el año de 1518 en San Juan de Ulúa, y al año siguiente  Hernan Cortez (conquistador español que sometio al imperio azteca)  fundó en tierra firme la Villa Rica de la Vera Cruz, que en la época colonial se convirtió en el principal puerto de salida de oro y plata mexicana. En 1776 llego a ser más prospera que la propia Ciudad de México. Fue bombardeada por los franceses en 1838.  Mientras el vecino del norte, en plena expansión y después de la Batalla de la Angostura, tomada como pretexto para el ataque, exigió al gobierno mexicano además del territorio texano, los estados colindantes con el mar, lo que originó el ataque al Puerto.  México debilitado por sus luchas internas de politica, tuvo que soportar el desembarco de las tropas invasoras el 9 de marzo de 1847
 
 ATAQUE AL CERRO DE CHAPULTEPEC
  ATAQUE AMERICANO AL CERRO DE CHAPULTEPEC, MEXICO
 
 El ASALTO AL CASTILLO
 
ASALTO AL CASTILLO DE CHAPULTEPEC
El dia 13 de Septiembre de 1847 tuvo lugar el asalto al Castillo de Chapultepec por varias divisiones norteamericanas comandadas por los generales Pillow, Worth, Quitman Smith y Clarke. El Castillo estaba defendido por 832 soldados y un pequeño grupo de Cadetes del Colegio Militar.   El general en jefe del puesto fué el general Nicolás Bravo secundado por el general José Mariano Monterde, Director del Colegio Militar. Los lamentables resultados son de sobra conocidos: la muerte de seis jovenes cadetes, del coronel Xicoténcatl y de numerosos jefes, oficiales, soldados que ofrecieron sus vidas en defensa  de la Patria Mexicana.
 

HEROICA DEFENSA DEL CASTILLO

LOS NIÑOS HEROES DEFENDIENDO EL CASTILLO DE CHAPULTEPEC

Al amanecer del día 12 de Septiembre comenzó el cañoneo norteamericano. Era el principio del fin. Desgraciadamente, la concentración de soldados en la parte superior del cerro de Chapultepec, dió por resultado que muchos perecieran sin haber tenido siquiera la oportunidad de combatir. Un cañón yanqui, colocado en Tacubaya se dedicó a ocasionar daños considerables. Al mediodía el entonces presidente Adolfo Lopez de Santa Ana (en la epoca actual considerado como traidor a la Patria, debido a que por su ineficaz capacidad de gobernar, Mexico tuvo que ceder y perdio mucho territorio que mayoritariamente le fue robado, perdio Mexico lo que actualmente son estados de la union americana como: California, Arizona, Nuevo Mexico y Texas, y todo debido a las guerras provocadas por la ambicion yanqui) fué personalmente a Chapultepec.
Santa Ana se retiró y siguió el acoso de la artillería cuyo fuego no se detuvo sino hasta bien entrada la noche, los daños eran incalculables, en todos sentidos, las habitaciones del castillo estaban convertidas en hospital. Cayó la noche y la mente permaneció alerta, los norteamencanos atacarían nuevamente al día siguiente
TOMA DEL CASTILLO

TOMA DEL CASTILLO POR LAS FUERZAS INVASORAS AMERICANAS

Al amanecer del día 13 de septiembre, la artillería volvió a atacar, la infanterla yanqui avanzaba en contra de Chapultepec, que quedó atenido a sus propias fuerzas, ya que Santa Ana ordenó que solo se cuidara la calzada de Anzures y de la Condesa. Los generales Pillow, Quitman y Worth avanzaron desde el Molino del Rey, desencadenando la estrategia defensiva; arrollando a los tiradores mexicanos que estaban tendidos en las cercanías, obligándolos a replegarse hasta el cerro. El batallón de San Blas, dingido por el Coronel Xicoténcatl fué aniquilado por los yanquis al pié de Chapultepec. Los norteamericanos tuvieron algunas pérdidas en la Tíaxpana; pero ante la fuerza norteamericana formada por el regimiento de Nueva York, el resto de la tropa y los alumnos del Colegio Militar lucharon valientemente en defensa del pabellón mexicano. Algunos cadetes murieron, otros resultaron heridos y otros fueron hechos prisioneros.
 
EL CADETE JUAN ESCUTIA

EL CADETE JUAN ESCUTIA

Nacio en Tepic, Nayarit, el único que aún no era alumno del Colegio Militar, ya que por su edad y por la situación que prevalecía no se le habia aceptado formalmente Esperando que pasara la rebelión, con una ocupación asignada por el General Monterde, Director del Colegio. Estando de guardia, fue sorprendido por un rápido ataque de las tropas invasoras norteamericanas que iban avanzando por las rampas de acceso al Castillo de Chapultepec. Hizo fuego con sus armas, pero ante la desigualdad numerica tuvo que retirarse, pero antes recogió una bandera mexicana y cuando se dió cuenta que su resistencia era inútil, saltó al vacío envuelto en la bandera, encontrando la muerte. Para asi evitar que el ejercito invasor tomara la bandera de su Patria.  En 1952 se le rindió un homenaje nacional junto con los demás Niños Héroes en Palacio Nacional. Sus restos reposan dentro de una cama de plata y cristal.
Sin duda, la batalla librada con el ejército norteamericano tuvo que haber sido muy desigual, tanto por la preparación técnica como la falta de efectivo económico que padecía el Gobierno Mexicano. Fué el clero quien hizo diversos préstamos en efectivo para poder sostener parte de esta guerra, donde no debemos de olvidar se perdió la mitad del territorio nacional. No se resta valor a las estrategias de los militares mexicanos; la toma de Churubusco debió haber sido triste al honor militar, pero por otra parte fácil para el ejército norteamericano, ya que habia muy poco material bélico para poder defender la plaza.
¿Que se aprende de este capitulo de la Historia de Mexico?
A pesar de que Mexico perdio la mitad de su territorio a manos del imperialismo estadounidense,
Hombres de esta nacion, mostraron valentia y en ningun momento se atemorizaron ante el poderio militar de los Estados Unidos de Norteamerica. no se intimidaron, por que querian defender la soberania que tanto anhelaban.
Mexico, una vez mas, defendio su bandera, Mexico defendio su libertad,
y sobre todo
Mexico antes, ahora y despues, siempre luchara por la libertad del hombre al sur del Rio Bravo
Mexico
Nunca agachara la cabeza ante nadie.


 Biografia

Juan de la Barrera

Agustin Melgar

Fernando Montes de Oca

Vicente Suarez

Francisco Marquez

Juan Escutia

Juan de la Barrera
Nació el 26 de junio de 1828, en la ciudad de México. Murió el 13 de septiembre de 1847. Era hijo del general de división Faustino de la Barrera y de la señora Dolores Valenzuela.

Contaba apenas con catorce años de edad, cuando en 1842 fue admitido, gracias a la posición de su padre, en el Colegio Militar. Hizo con verdadero empeño su carrera. Pronto obtuvo el grado de subteniente de artillería, y al salir del colegio fue destinado al Batallón de Zapadores. No satisfecho con tal situación, hizo una solicitud para que se le permitiera estudiar por su cuenta, dejando el servicio. No consiguió lo que quería, pero al saber de la amenaza norteamericana a la capital de la República, se le concedió regresar al Colegio Militar y ayudar en la construcción de sus fortificaciones de defensa; se dedicó a reforzar los alrededores del bosque, casi frente a la entrada por la parte sur. Al acercarse el enemigo, fue encargado de la defensa de ese punto, quedándose con algunos soldados colocados por el general Monterde, director del Colegio Militar. El 13 de septiembre de 1847, el general norteamericano Quitman, cargó con una andanada de proyectiles sobre las fortificaciones mexicanas. Juan de la Barrera defendió el punto a su cargo hasta que las balas enemigas segaron su vida en la primera fortificación militar que había construído.

Agustin Melgar

Agustín María José Francisco de Jesús de los Ángeles Melgar Sevilla (Chihuahua, Chihuahua; 1829Ciudad de México; 14 de septiembre de 1847) fue uno de los seis cadetes del Heroico Colegio Militar que actualmente son conocidos como los Niños Héroes.
Hijo del teniente coronel Esteban Melgar y de María de la Luz Sevilla, quedó huérfano de ambos desde temprana edad. En su infancia radicó en la ciudad de México. Solicitó su ingreso al Heroico Colegio Militar el 4 de noviembre de 1846 y fue aceptado con fianza de su hermana Merced, a cuyo cuidado había quedado. Se le expulsó el 4 de mayo del siguiente año por faltar a una revisión. Fue reaceptado después de la Batalla de Churubusco como cadete agregado el 8 de septiembre de ese mismo año.
El 13 de septiembre participó en la defensa del Castillo de Chapultepec contra los invasores estadounidenses. Murió al día siguiente a consecuencia de las heridas que recibió en dicho combate. Cuando Melgar reingresó al Colegio, lo hizo junto con Juan Escutia, Hilario Pérez de León y José Arias Caballero, quienes también quedaron como "alumnos agregados". Todos cumplieron con su deber, pues dos murieron, uno perdió un brazo y sólo el último quedó ileso

  Fernando Montes de Oca

Fernando Montes de Oca (29 de mayo de 1829, Azcapotzalco, 182913 de septiembre de 1847, Chapultepec) fue uno de los seis cadetes del Heroico Colegio Militar que participarón en la Batalla de Chapultepec, actualmente son conocidos como los Niños Héroes, sus padres fueron Molina Montes de Oca y María Rodríguez, ingresó en el Colegio Militar el 24 de enero de 1847, destinado a la Primera Compañía de Cadetes, participó en la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre del mismo año contra las tropas estadounidenses donde murió ese mismo día.

Vicente Suárez

Vicente Suárez (Puebla, 1833Ciudad de México, 13 de septiembre de 1847) fue uno de los seis cadetes del Heroico Colegio Militar que actualmente son conocidos como los Niños Héroes.
Sus padres fueron: José de Jesús Suárez y Maria Elizabet Ortega
Vicente fue el primero en sucumbir ante las balas del ejército invasor estadounidense al encontrarse como centinela a la entrada del Castillo de Chapultepec, sede del colegio.
Murio atravesado con un golpe de bayoneta el 13 de septiembre de 1847

FRANCISCO MARQUEZ

Francisco de Borja Jesús Benito Márquez Paniagua (Guadalajara, Jalisco; 8 de octubre de 1834[1]Ciudad de México; 13 de septiembre de 1847) fue uno de los seis cadetes del Heroico Colegio Militar que actualmente son conocidos como los Niños Héroes.
Aun cuando algunos autores contemporáneos, al hablar del joven héroe dicen: se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, probablemente en la ciudad de Guadalajara.[2] De acuerdo a lo publicado por el historiador tapatío Ricardo Lancaster-Jones en 1947,[3] se puede comprobar la fecha exacta de nacimiento de este importante personaje, que nació el día 8 de octubre de 1834 y fue bautizado el siguiente 18 de octubre del mismo año, en la Iglesia Parroquial del Sagrario de Guadalajara, Jalisco con los nombres Francisco de Borja Jesús Benito, fueron padrinos sus abuelos maternos, Gerónimo Paniagua y María Prudencia Falcón.[4] Pasó a residir a la Ciudad de México donde recibió la Confirmación, siendo sus padrinos, el futuro Gral. Leonardo Márquez y su madre Micaela Paniagua.[1] En su expediente de ingreso al Heróico Colegio Militar, se menciona que su madre, Micaela Paniagua, estaba casada para esa fecha con el Capitán de Caballería Francisco Ortiz.[5]
Ingresó al Colegio Militar el 14 de enero de 1847 en la primera Compañía de Cadetes[6] y, durante la Batalla de Chapultepec, era integrante de la misma compañía de cadetes. Una nota incluida en su expediente personal precisa que su cadáver baleado fue encontrado al lado del cuerpo de Juan Escutia, al este de la colina. Fue el cadete más joven de los seis cadetes que murieron en defensa del Castillo de Chapultepec durante la Invasión norteamericana de México.

JUEN ESCUTIA

Juan Escutia (Tepic, 22 de febrero de 1822Chapultepec, 1847) fue uno de los seis cadetes del Heroico Colegio Militar que actualmente son conocidos como los Niños Héroes.
Su nombre completo era Juan Bautista Pascasio Escutia y Martínez,bautizado[1] el 1 de julio de 1822 en el Sagrario de Tepic, Nayarit. Educado en su ciudad natal hijo de María Dolores Martínez y Antonio Escutia, un reconocido empleado del gobierno y siendo ahijado del presidente de la comisión que juró la Independencia de México en Tepic, su educación fue patriótica en todo aspecto. Cuando la guerra entre los Estados Unidos de América y México estalló en 1846 se alistó en el Colegio Militar de la Ciudad de México, el 9 de septiembre de 1847, con el status de "alumno agregado", pues por la premura del momento, los trámites no se pudieron completar. Cuatro días más tarde participó en la defensa del Castillo de Chapultepec, donde se ubicaba el Colegio Militar; junto con 200 cadetes y 1600 soldados mexicanos, resistió durante horas el ataque del muy superior ejército estadounidense.
  • Encargado de guardar el torreón en que flameaba la bandera nacional, el muchacho no se acobardó e hizo todo lo que pudo para impedir que los estadounidenses se llevaran la bandera, pero fracasó. Los soldados contrarios le lanzaron una bala al pecho y Juan Escutia murió tratando de salvar la nación.
Los detractores de esta tesis pretenden desacreditar esta acción con textos no documentados de supuestos autores e hipotéticos testigos presenciales. Hay cierta contradicción en respecto a los testigos, puesto que el principal y en el que se basarían los historiadores (del gobierno, vale aclarar) para narrar la epopeya de la Batalla de Chapultepec fue el Ingeniero y en aquel entonces, sargento de cadetes Ignacio Molina, quien menciona a Escutia como cadete agregado en un discurso que pronuncia en 1897. Los testimonios que contradicen al "oficial", describen a Juan Escutia como un muchacho agregado al Batallón Activo de San Blas que fue comandado por el Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl. Argumentan que en el momento de su muerte, Juan Escutia protegía la salida de los cadetes más jóvenes del área de dormitorios junto con otros cadetes como Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez. Como tal fue cazado a mansalva por la tropa estadounidense al descolgarse de una ventana. La gran leyenda mexicana de este gran caudillo, es que para prevenir que las tropas de E.E.U.U se llevaran la bandera, el se envuelve en ella y se tira desde arriba del castillo de Chapultepec. Aunque varios historiadores del castillo de Chapultepec cuentan que un ex-alumno del Heroico Colegio Militar llamado Mario Alberto Nava Severiano empujó al cadete Juan Escutia, y este a su vez quiso sostenerse de la bandera pero lo cual no sirvio ya que se fue con ella.
El Himno Nacional Mexicano recuerda sus acciones y las de sus compañeros Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Juan de la Barrera, conocidos popularmente como los Niños Héroes, así como las de todos los héroes que México ha tenido, en las siguientes estrofas:
BIBLOGRAFIA
historia
 http://jovimecavic.tripod.com/NinosHeroes.htm
BIOGRAFIA
http://www.durango.net.mx/homeInterno2.asp?seccion=biografias/biografiasDetalle.asp&id=206
http://es.wikipedia.org/wiki/Agustín_Melgar
http://usuarios.multimania.es/aime/feso48.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Su%C3%A1rez
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_M%C3%A1rquez http://www.buscate.com.mx/educativo/biografias/escutia-juan.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario